Espacios naturales de Jaén

Áreas recreativas, fuentes, lagunas, pantanos...

Navegue por el mapa hasta encontrar el recurso que le interese, después haga clic en él para obtener mas información.

Buscar: Buscar

Cañada de las Hazadillas

Municipio: Jaén

La Cañada de las Hazadillas es uno de los parajes naturales de Jaén más conocidos y visitados por los lugareños. Esta zona de ocio, a unos 20 kilómetros de la ciudad, se encuentra en el Monte de la Sierra, en plena Sierra Sur, y cuenta con más de 2.700 hectáreas.

Más información

Cascada de La Cimbarra

Municipio: Aldeaquemada

La cascada de La Cimbarrase encuentra a unos dos kilómetros de Aldeaquemada y 11 de Despeñaperros de Jaén. Una vista espectacular en los límites orientales de Sierra Morena.

Más información

Charco de la Pringue (Charco del Aceite)

Municipio: Villanueva del Arzobispo

Situado en la carretera que comunica Villanueva del Arzobispo con el pantano del Tranco en plena Sierra de las Villas, en un remanso de agua encajado en el mismo cauce del río Guadalquivir.

Más información

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Municipio: Cazorla

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén. Cuenta con una extensión de 214.336 hectáreas, siendo el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.

Más información

Parque Natural Sierra de Andújar

Municipio: Andújar

En el noroeste de la provincia de Jaén, se encuentra el Parque Natural Sierra de Andújar, en plena Sierra Morena.

 

Más información

Piscina natural de Mogón (playa de Mogón)

Municipio: Villacarrillo

La playa de Mogón no está sobre el cauce del Guadalquivir, sino en el Aguascebas, un río de sierra caudaloso que antes de tributar sus aguas al Guadalquivir remansa en esta piscina natural.

Más información

Nacimiento del río Segura

Municipio: Santiago Pontones

Espectacular poza localizada en la falda de un monte rocoso y escarpado, a 1400 metros de altitud en plena Sierra de Segura en el manantial conocido como Fuente Segura.

Más información

Nacimiento del río Arbuniel

Municipio: Cambil

También conocido como El Nacimiento del Agua. Se trata de uno de los manantiales más caudalosos e importantes de Sierra Mágina.

Más información

Puente de las Herrerías

Municipio: Cazorla

Es uno de los lugares más conocidos del Alto Guadalquivir con una zona de baño muy concurrida. Es punto de partida de rutas de senderismo como la que lleva hasta el Nacimiento del Guadalquivir.

Más información

Nacimiento del río San Juan

Municipio: Castillo de Locubín

El nacimiento del Río San Juan, pulmón verde de Castillo de Locubín, es un paraje de gran belleza, donde se han formado de manera natural varias pozas de agua cristalina desde la que brota agua subterránea.

Más información

El río Cuadros y su adelfal. Área Recreativa

Municipio: Bedmar y Garcíez

En las cercanías de la población de Bedmar, la ribera del río Cuadros atesora el mayor adelfal de la península, la llamada “Senda de los Adelfares”.

Más información

Área Recreativa La Aliseda

Municipio: Santa Elena

Paraje de gran valor paisajístico, situada a cinco kilómetros de la localidad de Santa Elena. Es uno de los parajes más concurridos de la provincia.

Más información

Paraje de las Chorreras

Municipio: Valdepeñas de Jaén

Está formado por las aguas del río Vadillo, que ha formado a su paso por Valdepeñas de Jaén un estrecho por la erosión del río y por donde cae el agua estrepitósamente en rápidos, saltos de agua y cascadas.

Más información

Área Recreativa Fuenmayor

Municipio: Torres

Frondoso y refrescante paraje, está ubicado junto a uno de los numerosos manantiales existentes en el Parque Natural Sierra Mágina, del que se alimenta el río Torres.

Más información

Pantano del Víboras

Municipio: Martos

Situado en el cauce del río Víboras en la pedanía de Las Casillas. Junto al pantano se encuentra el Parque Periurbano del pantano del Víboras.

Más información

Área Recreativa El Encinarejo

Municipio: Andújar

En la entrada principal al Parque Natural Sierra de Andújar, en la carretera a la Basílica de la Virgen de la Cabeza.

Más información

Paraje de río Frío

Municipio: Los Villares

Es conocido por las abundantes sombras que producen sus arboledas propias de una vegetación de ribera y por el manantial del que brotan unas cristalinas y gélidas aguas.

Más información

Área Recreativa La Toba

Municipio: Santiago Pontones

Zona de acampada libre, cercana a la aldea de La Toba y del embalse de Anchuricas, en el valle del río Segura, entre densos pinares y vegetación de ribera.

Más información

Huellas de Dinosaurio

Municipio: Santisteban del Puerto

Conjunto de 24 huellas de dinosaurios bípedos del Triásico, situados a las afueras de Santisteban del Puerto, a tan solo 1 km en el paraje conocido como Las Tres Eras.

Más información

Área Recreativa de Santa Lucía

Municipio: Campillo de Arenas

Situada en el paraje de Puerta de Arenas, en un margen de la autovía de Sierra Nevada (A-44). El lugar es conocido por la ermita de Santa Lucía.

Más información

Paraje de Fuente Mayor

Municipio: Jamilena

Situado en el Paseo de la Fuente, en el interior de la localidad de Jamilena. Alberga al acuífero que se encargaba de suministrar agua a la localidad.

Más información

Manantial de la Fuente de la Ermita de Fuensanta

Municipio: Huelma

Situada a unos pocos kilómetros de la localidad de Huelma. En el paraje destaca la Fuente de la Fuensanta, que tiene un abrevadero asociado y donde se puede disfrutar del frescor del entorno.

Más información

Área Recreativa Empalme del Valle

Municipio: Cazorla

Situada en pleno corazón del valle del Alto Guadalquivir, se encuentra rodeada por densos bosques y abruptas elevaciones, el típico paisaje de la Sierra de Cazorla.

Más información

Área Recreativa Los Calerines

Municipio: Navas de San Juan

Zona verde en la parte alta del municipio de Navas de San Juan que es a la vez un maravilloso mirador donde podemos apreciar las Sierras de Segura, Cazorla y las Villas, Sierra Mágina, la Loma de Úbeda, Sierra Morena, el pantano de Guadalén.

Más información

Paseo del río en Puente de Génave

Municipio: Puente de Génave

El paseo por la ribera del río Guadalimar es uno de los grandes atractivos de Puente de Génave. En él se pueden observar pequeños saltos de agua de interés.

Más información

Área Recreativa Los Vilchetes

Municipio: Santo Tomé

Se puede acceder a ella desde Santo Tomé mediante la carretera hacia el Tranco, o desde Chilluévar. Está perfectamente adaptada para un buen día en la naturaleza.

Más información

Los Balcones del Agua

Municipio: Castellar

Serie de senderos situados en las inmediaciones de la localidad de Castellar donde se pueden observar diferentes fuentes y pilares.

Más información

Área Recreativa Las Peralejas

Municipio: Arquillos

Situada en el paraje de Las Dehesas, a 7 km al noreste de la pedanía de El Porrosillo. Está instalada junto a las aguas del río Guadalén.

Más información

Paseo del río en La Puerta de Segura

Municipio: La Puerta de Segura

El río Guadalimar divide el pueblo en dos y a sus orillas se extiende un bonito paseo construido en la década de los 90.

Más información

Área Recreativa Burguillos

Municipio: Bailén

En la conocida como Dehesa de Burguillos, monte público adehesado de propiedad municipal entre Sierra Morena y la campiña.

Más información

Área Recreativa Las Torrecillas

Municipio: Montizón

Se encuentra en las inmediaciones del embalse del Dañador, en el límite con la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

Más información

Cerro de San Miguel

Municipio: Benatae

Situado a 1,5 kilómetros al este del casco urbano de Benatae, en dirección Puente Honda, dispone de excelentes vistas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Más información

Ribera del Guadalquivir

Municipio: Villanueva de la Reina

Parque dispuesto en la ribera del río Guadalquivir a lo largo de Villanueva de la Reina. Dispone de más de 2 km de longitud.

Más información

Área Recreativa Riogazas

Municipio: Cazorla

Está situada muy cerca de la localidad de Cazorla, a apenas 4 kilómetros al sur. Dispone de unas vistas excepcionales de Cazorla y el castillo de las Cinco Esquinas.

Más información

Fuente la Negra

Municipio: Fuensanta de Martos

Conjunto donde el agua y la vegetación se unen para formar un lugar donde se respira tranquilidad, un lugar de gran valor simbólico para los vecinos.

Más información

Laguna Grande

Municipio: Baeza

Es la laguna más extensa de la provincia de Jaén y uno de los humedales más importantes por su estado de conservación, por este motivo está reconocida como Paraje Natural.

Más información

Poblado de Fuente Negra

Municipio: Sorihuela del Guadalimar

Está situado en el interior de la Sierra de Las Villas muy cerca del conocido Charco del Aceite. Se construyó para albergar a los obreros que construyeron la presa del Tranco.

Más información

Área Recreativa Arroyo Martín Pérez

Municipio: Aldeaquemada

En las inmediaciones del Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra, donde disfrutar cascadas com las de Cimbarrillo, Negrillo y Cimbarra.

Más información

Área Recreativa La Aquisgrana

Municipio: La Carolina

Situada al norte de La Carolina, a apenas unos 2 kilómetros de distancia en una antigua zona minera junto al río de la Campana.

Más información

Área Recreativa Gil Cobo

Municipio: Villacarrillo

Está situada en la Sierra de las Villas entre el pantano del Aguascebas y el Charco del Aceite. El río Aguascebas forma un cortado por lo que está acondicionado para el baño.

Más información

Área Recreativa Cueva del Peinero

Municipio: Villacarrillo

Está situada en la zona noroeste de la Sierra de Las Villas en un paraje escarpado junto al río Aguascebas Grande, catalogado de interés paisajístico.

Más información

Área Recreativa La Zarzuela

Municipio: Vilches

Situada a tan sólo 2,5 kilómetros al norte de Vilches, en él destaca un manantial de agua que sale a través de varios pilares y abrevaderos.

Más información

Fuente de Ventarique

Municipio: Arroyo del Ojanco

Fuente de Ventarique es un pilar de casi un siglo de antigüedad a 500 metros al sur del casco urbano de Arroyo del Ojanco.

Más información

Área Recreativa Los Llanos

Municipio: Chiclana de Segura

Paraje natural que se encuentra localizado al norte de la localidad de Chiclana de Segura, en las inmediaciones del Complejo Turístico de Los Llanos.

Más información

Monumento Natural Quejigo del Amo

Municipio: Valdepeñas de Jaén

Este espectacular ejemplar de quejigo, también conocido como Quejigo del Carbón, es uno de los mayores ejemplares que encontramos en Andalucía. Sus doce metros de perímetro y sus casi nueve metros de altura, proyectan una sombra que puede llegar a cobijar hasta 200 personas.

Más información

Área Recreativa Hoyo de los Pinos

Municipio: Pozo Alcón

Está situada siete kilómetros al norte de Pozo Alcón, muy cerca del pantano de La Bolera, enmedio de un hermoso pinar.

Más información

Área Recreativa Linarejos

Municipio: Cazorla

Es uno de los espacios naturales más accesibles y populares de la Sierra de Cazorla. Desde este paraje se puede acceder a la Cerrada del Utrero o al espectacular salto de Linarejos.

Más información

Paraje de los Estrechos

Municipio: Orcera

Situado a tan sólo 3 kilómetros del este de la localidad de Orcera, es un merendero en plena naturaleza. En las inmediaciones se encuentra la piscina natural de Orcera, remanso de aguas del río Amurjo.

Más información

Nacimiento de Frailes

Municipio: Frailes

Conocido como "el Nacimiento", es una afloración de agua de manantial. Esta fuente es la más importante por su caudal y emplazamiento de Frailes.

Más información

Charca de Pegalajar y Fuente de la Reja

Municipio: Pegalajar

Embalse que recoge las aguas del nacimiento de la Fuente de la Reja desde tiempos medievales. Es el centro de la vida de ocio y fiestas de los pegalajeños.

Más información

Cañada Real El Paso

Municipio: Torreperogil

La Vía Pecuaria Cañada Real de El Paso forma parte de la Cañada Real Conquense, una de las 10 principales Cañadas Reales de la UNESCO.

Más información

Área Recreativa Fuente Palacios

Municipio: Higuera de Calatrava

En las inmediaciones de Higuera de Calatrava, en el enclave natural denominado también San Isidro donde se pueden contemplar con unas preciosas vistas.

Más información

Embalse de Aguascebas

Municipio: Villacarrillo

El área recreativa está situada a orillas del embalse de Aguascebas. Cuenta con rutas de senderismo y/o cicloturismo impresionantes como saltos de agua y cascadas de Chorrogil o La Osera.

Más información

Manantial de Cánava

Municipio: Jimena

También conocido como manantial de la Ermita de Cánava, es un lugar de recreo, con mucha sombra y varias fuentes. Cerca del nacimiento se encuentra el Pinar de Cánava, un bosquete de pinos carrascos autóctonos.

Más información

Área Recreativa Arroyo Molinos

Municipio: Hinojares

Situado en las afueras de la población de Hinojares. En el entorno del área recreativa se puede disfrutar de la confluencia de los ríos Ceal y Turrillas.

Más información

Comarcas

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén