Monumento Natural Quejigo del Amo

Monumento Natural Quejigo del Amo

Municipio: Valdepeñas de Jaén

Comarca: Sierra Sur de Jaén

Latitud: 37.594063°

Longitud: -3.727672°

Altitud: 1299 m

Características principales

En el término municipal de Valdepeñas de Jaén, en mitad de la comarca de la Sierra Sur, encontramos una especie de quejigo, más conocido como el Quejigo del Amo.

Este espectacular ejemplar de quejigo, también conocido como Quejigo del Carbón, es uno de los mayores ejemplares que encontramos en Andalucía. Sus doce metros de perímetro y sus casi nueve metros de altura, proyectan una sombra que puede llegar a cobijar hasta 200 personas.

El Quejigo del Amo es, sin duda, un árbol centenario situado en la copa de la Sierra Sur, pero su edad sigue siendo un misterio: los investigadores la sitúan entre los 500 y los 1.000 años.

En un principio, este ejemplar estaba protegido como árbol singular, debido a su belleza y grandiosidad. Más tarde, en octubre de 2001, la Junta de Andalucía decidió declararlo Monumento Natural.

La familia del quejigo

El Quejigo del Amo pertenece a la familia Quercus faginea y es representativo de la vegetación autóctona mediterránea, especialmente, de las zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Estos árboles se caracterizan por tener una forma abrupta, que irrumpe y llama la atención en comparación con su entorno.

¿Quejigo del Amo o del Carbón?

A este ejemplar de quejigo se le conoce las dos formas, aunque es más conocido por Quejigo del Amo.

Quienes lo denominan Quejigo del Carbón hacen referencia a la práctica del carbón, típica de Andalucía en su tiempo. Esta consistía en la poda de las ramas para so aprovechamiento como carbón, lo que pone de manifiesto el escaso desarrollo de las mismas frente al grosor del tronco de este ejemplar.

El nombre del Quejigo del Amo es más bien una leyenda popular, puesto que el dueño de la finca donde se encontraba el árbol quería hacerlo suyo. Los lugareños del lugar, de tanto escuchar al hombre decir que era el amo de ese quejigo, comenzaron a llamarle el Quejigo del Amo.

Entorno

El entorno donde se emplaza este monumento natural está constituido por montes de sierras superiores a los 1.700 metros de altitud. De hecho, el Quejigo del Amo se sitúa a unos 1.800 metros.

Este entorno que cuida y acompaña al Quejigo del Amo, está formada por alcornoques, pinos, cerezos, encinas, acebuches, rosales, etc. haciendo aún más espectacular esta estampa.

Galería fotográfica


Monumento Natural Quejigo del Amo
Monumento Natural Quejigo del Amo
Monumento Natural Quejigo del Amo

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén