Monumento Natural Los Órganos
Municipio: Santa Elena
Comarca: Campiña Norte de Jaén
Latitud: 38.394444°
Longitud: 3.512222°
Altitud: 1.064 m
El monumento natural Los Órganos se encuentra en el Parque Natural de Despeñaperros; más concretamente, en el municipio de Santa Elena, al norte de la provincia de Jaén. Declarado como monumento natural desde el 23 de noviembre de 2001, este enclave también está considerado como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) para proteger sus casi 85 hectáreas de extensión.
Descripción
El Desfiladero de Despeñaperros es conocido por ser la puerta de entrada a Andalucía más transitada. Sin embargo, también es protagonista de lugares emblemáticos y paisajes espectaculares, como es el caso del monumento natural de Los Órganos.
Este lugar adquiere este nombre tan peculiar debido a su forma: un conjunto de enormes columnas verticales de roca cuarcita que se parecen en su totalidad a los grandes tubos de órgano de la catedral más representativa del estilo gótico.
Este fenómeno no es un hecho aislado y se le conoce como órganos basálticos o columnas basálticas. Son formaciones de origen volcánico, generalmente, de forma hexagonal que se crean de las erupciones de hace miles y miles millones de años. El desgaste de estas rocas, causados por la erosión del agua y el viento, dan origen a este fenómeno natural con gran interés geológico y geomorfológico.
El contraste cromático del gris de las rocas de los órganos con el intenso amarillo y anaranjado de las especies que aquí sobreviven de líquenes, una especie de hongo, no hace más que aumentar la belleza de este paraje.
Desde su mirador, el cual adquiere el mismo nombre, se pueden apreciar las asombrosas dimensiones del monumento natural Los Órganos. El origen de este fenómeno natural lo encontramos 500 millones de años atrás, cuando toda el área estaba cubierta por un mar d época profundidad. Es gracias a esta escasa profundidad por la que se fue rellenando de arenas y arcillas que traían los ríos que desembocaban en el área.
Cuando las fuerzas de la tierra, hace 300 millones de años, hicieron emerger este terreno, la erosión del río, las lluvias y el viento que se han ido produciendo desde entonces han ido esculpiendo el relieve, creando estas hermosas formas.
Sobre estas rocas, la vegetación más común del bosque mediterráneo, como encinas, alcornoques y matorrales, han encontrado un idóneo lugar donde vivir, acompañados de ginetas, garduñas y otras numerosas aves rapaces.
El monumento natural Los órganos ha sido lugar de asentamiento de muchas civilizaciones a lo largo de la historia. De hecho, el hombre prehistórico dejó un importante legado en forma de pinturas rupestres que a día de hoy siguen presentes.
Actividades
En el monumento natural Los Órganos, en pleno Parque Natural de Despeñaperros, se pueden realizar una serie de actividades:
- Cuevas. Si por fuera el monumento natural de Los Órganos impresiona, ¡imagínate poder descubrirlo desde su interior!
- Geoturismo. Asómbrate ante las huellas que esculpieron en la roca millones de años de historia, incluso antes de que apareciera el primer hombre.
- Senderismo. Coge un zapato cómo y atrévete a descubrir paso a paso los senderos ancestrales que han ido dejando huella en el pasado, presente y futuro.
Rutas de senderismo
En el monumento natural Los Órganos se puede realizar el sendero de la Cueva de los Muñecos, el cual cuenta con dos ramales:
- El primero de ellos, en sentido ascendente, nos lleva desde el Centro municipal del Patrimonio Histórico y Cultural “El Aprisco” hasta el Cerro del Castillo. La cultura de los íberos queda representada en cada paso durante este sendero.
- El segundo de ellos, en sentido descendente, nos lleva desde el Centro municipal del Patrimonio Histórico y Cultural “El Aprisco” hasta el Santuario Ibérico del Collado de los Jardines. En él, se han encontrado numerosas figurillas que representan sacerdotes, guerreros, mujeres y hombres, etc. el tramo final del camino está lleno de agujeros, por lo que debemos extremar la precaución. Cuando lleguemos al final, descubriremos la Cueva de los Muñecos.
Una vez que hemos visitado el monumento de Los Órganos, podemos aprovechar nuestra visita y acercarnos a la Cascada de la Cimbarra, el Barranco de Valdeazores, el Área Recreativa Arroyo Martín Pérez, el Área Recreativa La Aliseda o la Calzada Romana de El Empeadrillo.
Localización
Cómo llegar a
Monumento Natural Los Órganos
Más espacios naturales
En la comarca Campiña Norte de Jaén
Proyecto coordinado por: