Cascada de La Cimbarra

Cascada de La Cimbarra

Municipio: Aldeaquemada

Comarca: Campiña Norte de Jaén

Latitud: 38.388333°

Longitud: -3.372222°

Altitud: 40 m

La cascada de la Cimbarra es una cascada formada por el río Guarrizas, situada a unos 2 km de Aldeaquemada y 11 de Despeñaperros, al norte de la provincia de Jaén. Está situada en los límites orientales de Sierra Morena. Tiene unos 20 metros de altura.

Ríos

La Cascada de la Cimbarra es atravesada por algunos ríos, haciendo que algunas zonas de la meseta central drenen hacia el sur, hacia el río Guadalquivir.

El río Guarrizas forma la cascada de Cimbarra, pero también lo hace el desfiladero de Despeñaperros, que se utiliza para comunicar la Meseta Central con Andalucía.

Estructura de la Cascada de la Cimbarra

La Cimbarra se produce por una falla transversal al cauce del río Guarrizas de unos 20 metros de altura y pone al descubierto parte de la historia geológica del entorno: una pared vertical compuesta por cuarcita armoricana de gran dureza, formada hace 500 millones de años en la Era Primaria. Más adelante, sería cubierta por materiales más modernos, los cuales quedarían elevados y expuestos a la erosión en el Carbonífero.

En estas piedras de cuarcita armoricana, quedan al descubierto, a veces, rizaduras de oleaje fosilizadas, que desvela su origen. Excepcionalmente, hay ocasiones que quedan al descubierto rastros fósiles de organismos que dejaron su huella en lo que hoy es la Cascada de la Cimbarra.

Paraje Natural

Este impresionante escenario, está declarado Paraje Natural por la Junta de Andalucía en una extensión de 534 hectáreas, fundamentalmente por sus valores geológicos y paisajísticos.

Además, es Zona de Especial Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Vegetación

La vegetación que acompaña la Cascada de la Cimbarra son especies típicas de monte y matorral mediterráneos, como el quejigo, la encina o el alcornoque. Además, también existen algunas repoblaciones de pinos piñoneros y pinos negrales. La vegetación está dominada por fresnos, alisos, olmos y sauces.

Fauna

En el río viven la nutria y el martín pescador y en el monte, se pueden vislumbrar zorros, gatos monteses, gineta, tejón y, en menor medida, linces ibéricos. Entre las aves, encontramos águilas perdiceras, águila imperial y águila real. En invierno, se dejan ver buitres negros y buitres leonados.

Cómo llegar

Para llegar a la Cascada de la Cimbarra, primero debemos acceder a Aldeaquemada. Para acceder a esta pequeña población, se toma la autovía dirección Madrid desde Jaén, en la salida 252.

Tras atravesar la carretera, llegamos al municipio y tomamos un desvío comunicado hacia la Cascada de la Cimbarra. Llegamos entonces al Collado de La Cimbarra, donde debemos dejar los coches para acceder a la Cascada andando o en bici.

Miradores y Áreas Recreativas

En la ruta hacia la Cascada de la Cimbarra, podemos disfrutar de los espectaculares paisajes a través de los miradores, como el Mirador de La Cimbarra o el Mirador del Desfiladero.

Cerca de la cascada, podemos descansar el Área Recreativa Arroyo de Martín Pérez o en el Área Recreativa del Cimbarrillo. Incluso, podemos seguir con rutas en busca de cascadas más pequeñas.

El baño no está permitido

No está acondicionado como zona de baño. Bañarse es peligroso, puesto que existen remolinos, piedras ocultas y zonas muy profundas. Estamos en el fondo de un barranco, por lo que es peligroso el baño.

Galería fotográfica


Cascada de La Cimbarra
Cascada de La Cimbarra
Cascada de La Cimbarra
Cascada de La Cimbarra

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén