Monumento Natural Pinar de Cánavas

Monumento Natural Pinar de Cánavas

Municipio: Jimena

Comarca: Sierra Mágina

Latitud: 37.827593°

Longitud: -3.477294°

Altitud: 800 m

El monumento natural Pinar de Cánavas se encuentra en el municipio de Jimena, al noreste de Jaén; más concretamente, en el Parque Natural de Sierra Mágina. Declarado como monumento natural por la Junta de Andalucía desde el 23 de noviembre de 2001, este enclave también está considerado como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

Descripción

El Monumento natural Pinar de Cánavas, también conocido Pinar de Cánava, es un ecosistema forestal que tiene al pino carrasco como auténtico protagonista. Las cinco hectáreas de este bosque contienen varios majestuosos ejemplares centenarios de pinos de tamaño excepcional.

La particularidad de este bosque, en el que se han llegado a contabilizar hasta 120 ejemplares de pinos, radica en su alto grado de naturalidad y, especialmente, en la longevidad del mismo. La media de edad de los ejemplares que incluye este bosque se encuentra en más de 200 años, hallando ejemplares de hasta 250 años.

Los pinares del monumento natural del Pinar de Cánava contrastan con las típicas formas de pinares jóvenes con troncos rectos y copas cónicas. Así, las copas redondeadas de los pinos, que llegan a tener forma de parasoles, recuerdan a otras especies arbóreas; si bien pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros.

Este pinar representa un gran valor como recurso educativo, ofreciendo una oportunidad única para analizar y comprender las distintas fases de maduración que atraviesa un bosque. El monumento natural Pinar de Cánavas sirve para observar el aspecto de los pinares que se encuentran próximos a su etapa de vejez.

Entorno

En general, el bosque del monumento natural Pinar de Cánava hace contraste con la extensa campiña de los olivares de Jaén y su característico macizo montañoso calizo.

Este enclave se convierte en el hábitat idóneo para cientos de especies de flora y fauna que eligen albergarse en él, como la paloma torcaz y el águila perdicera. Estos ejemplares de animales se posan sobre los pinos más altos y frondosos, pero también en las especies arbustivas típicas de nuestro clima mediterráneo que comparten entorno. Así, el majuelo, el rosal silvestre, la retama y el torvisco acompañan a los más envejecidos pinares.

En este bosque, el matorral prácticamente ha desaparecido como consecuencia de la intervención humana, como las actividades de pastoreo. Sin embargo, y a pesar de ello, este bosque de pinos se ha conservado en un estado muy próximo al natural, conservando de forma intacta una insólita belleza.

Al visitar este monumento natural, y desde las alturas, se pueden contemplar unas bellas panorámicas de Sierra Mágina, así como de algunos de sus pueblos más cercanos, como Jimena. Junto al bosque Pinar de Cánavas, existe un sendero señalizado que lo atraviesa. Este discurre desde la Ermita de la Virgen de Cánava hasta el paraje de los Caracoles.

Ruta de senderismo

El monumento natural Pinar de Cánava recoge un sendero señalizado que puedes incluir en tus rutas de senderismo para descubrir los lugares más bellos de la provincia de Jaén. Esta ruta de senderismo es circular y recorre el monumento natural Pinar de Cánava, Los Caracoles y la cueva de la Graja, conocida por sus pinturas rupestres.

Para iniciar esta ruta de senderismo, partimos nuestra marcha desde el manantial de la ermita de Cánava y su fuente, atravesando el área recreativa y situándonos junto al cartel informativo que inicia la ascensión al pinar.

Ascendemos por un camino de hormigón, pasando por el cauce seco del arroyo, una zona de descanso y la cortijada del Alamillo, antes de llegar al Monumento Natural.

Seguimos nuestra ruta y nos adentramos en el paraje de Los Caracoles, donde se han mantenido en buen estado las construcciones en seco de chozos de piedras utilizadas por los antiguos canteros, quienes labraban la piedra en las antiguas ruedas de molino.

Nos desviamos ahora en dirección norte hacia la planicie de la Atalaya para llegar a los cortados del Lachar, junto a la gran cruz de hierro. Desde aquí, podemos vislumbrar las panorámicas de Jaén, Jimena, el valle del Guadalquivir, la Serrezuela de Bedmar, la Sierra de Cazorla y el Aznaitín y Sierra Mágina.

Cuando pasamos por los corrales de piedra, comenzamos a descender para acercarnos a la cueva de la Graja y conocer sus pinturas rupestres, para después seguir por la ladera del arroyo de Cánava y finalizar así nuestra ruta de senderismo.

Galería fotográfica


Monumento Natural Pinar de Cánavas
Monumento Natural Pinar de Cánavas

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén