Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Municipio: Cazorla
Comarca: Sierra de Cazorla
Latitud: 38.083333°
Longitud: -2.75°
Altitud: 1353 m
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén. Cuenta con una extensión de 214.336 hectáreas, siendo el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.
Está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, como Parque Natural desde 1986 y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPTA) desde 1987.
Flora y Fauna
Su belleza paisajística, su riqueza biológica y su patrimonio cultural lo convierten en una de las zonas naturales más visitadas de toda la Península Ibérica. Un atractivo de este lugar son sus plantas y animales, algunas especies endémicas de la zona y que resultan muy fáciles de ver.
Roquedos, pinos laricios, negrales o carrascos salpicados de encinas, áceres y robles son la estampa más característica del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Entre las ramas de estos árboles, podemos distinguir el vuelo del águila real y el buitre leonado y, si tenemos suerte, podremos disfrutar de especies exclusivas del lugar, como la lagartija de Valverde o la violeta de Cazorla. Además, tiene el privilegio de contar con especies como la cabra montesa, el ciervo y el jabalí.
En la carretera del Tranco, se encuentra reunida la flora más singular y especial del parque, reunida en el jardín botánico de Torre del Vinagre.
Pero el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es mucho más que naturaleza. Civilizaciones como la íbera, romana o la árabe han dejado su huella. Destacan las plazas y callejones de Cazorla, municipio escoltado por la sierra de los Halcones, el castillo de la Iruela, la necrópolis ibérica de Troya en Peal de Becerro y la villa romana de Bruñel.
Municipios que lo conforman
Dada su gran extensión, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas abarca 23 municipios con una población de, aproximadamente, 80.000 habitantes. El grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose la coexistencia con actividades económicas diversas en la mayoría del territorio.
Por tanto, los municipios que lo conforman son:
• Beas de Segura
• Benatae
• Cazorla
• Chulluévar
• Génave
• Hinojares
• Hornos
• Huesa
• La Iruela
• Iznatoraf
• Orcera
• Peal de Becerro
• Pozo Alcón
• La Puerta de Segura
• Quesada
• Santiago-Pontones
• Santo Tomé
• Segura de la Sierra
• Siles
• Sorihuela del Guadalimar
• Torres de Albanchez
• Villacarrillo
• Villanueva del Arzobispo
Estos municipios pertenecen a tres comarcas:
- Comarca de Sierra de Cazorla, de la que un 40% es terreno del parque natural.
- Comarca de Sierra de Segura, de la que un 90% es terreno del parque natural. Conforma el 70% de este Parque.
- Comarca de las Villas.
Actividades
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el destino idóneo para disfrutar de unos días llenos de actividades para toda la familia. En su gran extensión, podremos disfrutar de una amplia oferta de actividades capaz de satisfacer las expectativas de todos los públicos.
El senderismo es la actividad principal, ya que paseando por sus rutas podrás descubrir verdaderos enclaves asombrosos de gran belleza, como la Laguna de Valdeazores. El Parque tiene más de 50 itinerarios para conocer la diversidad de paisajes que lo caracterizan.
Los más aventureros pueden decantarse por la escalada, actividad que tiene varias vías abiertas, como la zona de Riogazas, en Cazorla. El rafting en el río Guadalquivir o el descenso de barrancos en la Cerrada del Utrero son dos de las actividades más solicitadas en verano y ofrecen espectaculares panorámicas del río y sus cortados. Estas dos actividades han de realizarse a través de empresas de turismo activo.
La extensa red hidrográfica del Parque Natural permite realizar numerosas actividades: un paseo en barca por el embalse del Tranco, senderismo junto al río Borosa o conocer los nacimientos del Guadalquivir y el Segura o el salto de agua de Chorro Gil son algunas de sus extensas posibilidades.
En la mayor parte de las pistas forestales abiertas, puede practicarse el cicloturismo y alcanzar, por ejemplo, los nacimientos de los ríos Guadalquivir o Segura o recorrer los Campos de Hernán Perea.
Por último, pero no menos importante, si una de tus pasiones es la astrología, el Parque cuenta con varios puntos de Observación Astronómica para disfrutar admirando las estrellas. Además, cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Espacios naturales destacados
- Río Guadalquivir.
- Río Segura.
- Río Borosa.
- Mirador el tapadero.
- La capellanía.
- Linarejos.
- Riogazas.
Rutas de senderismo
• Ruta de senderismo por el Río Borosa. Es una de las rutas más bonitas de Cazorla y la más visitada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La ruta comienza en la Torre del Vinagre, junto a la piscifactoría y el Jardín Botánico. Para llegar a nuestro punto de inicio, deberemos coger la carretera A-319, la cual une Cazorla con el Pantano del Tranco.
El Borosa es un afluente del río Guadalquivir y es el curso que sigue el sendero. Esta ruta de senderismo goza de tener paisajes espectaculares, con su famosa pasarela de madera que te permitirá disfrutar, aún más si cabe, del río, de diferentes cascadas y paisajes naturales. Llévate la cámara porque seguro que no te podrás resistir a fotografiar el paisaje.
• Ruta por el sendero del Río Castril. Una pasarela de madera sobre el río, un puente colgante y un túnel son los tres elementos principales de esta ruta. Un bello paisaje natural que se integra a la perfección en la zona urbana de Castril.
La ruta comienza por este paseo corto por una zona arbolada, donde podrás ver alguna ardilla. Descendiendo al río, algo que podemos hacer desde el centro del pueblo, llegaremos hasta la antigua central eléctrica, ubicada en la roca de una de las laderas del cauce. Cuando llegues aquí, prepárate para admirar un paraje de excepcional belleza.
En el río, la sensación de contacto resulta cuanto menos estimulante. El camino lo forma una pasarela sobre antiguas traviesas de ferrocarril empotradas sobre la pared rocosa. A los pocos metros, nos encontramos con una de las atracciones del sendero que sobrevuela el río: el puente colgante. En la otra orilla, una galería de casi 70 metros de longitud que espera al viajero para acceder a un balcón natural desde el que se puede contemplar el último tramo de la estrecha garganta, con su salto de agua.
• Ruta del Nacimiento del Guadalquivir. El río más importante de Andalucía nace en la provincia de Jaén y, por ello, su ruta de senderismo es una de las más realizadas. El nacimiento del río es un lugar agradable y fresco, donde arces, majuelos y fresnos acompañan al Río Grande, como lo llamaban los árabes.
Unos cien metros más arriba, está la casa forestal de la Cañada de las Fuentes, donde hay una zona recreativa a la que acuden gamos y ciervos en pequeños grupos.
Como curiosidad, el nacimiento real del río Guadalquivir se sitúa bajo un poema de los hermanos Álvarez Quintero. Sin embargo, las fuentes del Guadalquivir se encuentran en la hondonada de la Cañada de las Fuentes.
Localización
Cómo llegar a
Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Más espacios naturales
En la comarca Sierra de Cazorla
Proyecto coordinado por: