Nacimiento del río San Juan

Nacimiento del río San Juan

Municipio: Castillo de Locubín

Comarca: Sierra Sur de Jaén

Latitud: 37.540234°

Longitud: -3.919266°

Altitud: 666.286 m


Vídeo


El río san Juan y su nacimiento y desembocadura

El nacimiento del río San Juan se encuentra muy cerca de la población de Castillo de Locubín, a apenas cuatro kilómetros en dirección Valdepeñas de Jaén, y está formada por la depresión existente entre los cerros de la Serrezuela y La Nava.

Comienza su recorrido en el término municipal de Castillo de Locubín, en la Sierra Sur de Jaén. Sigue su paso por Alcaudete y Alcalá la Real, formando límite con Priego de Córdoba, hasta cerca del puente Baena, donde se une con el río Salado de Priego. Una vez que se une con el río Salado, se le conoce como río Guadajoz. 

Tiene una longitud de 36,6 km y una superficie de 233,4 km2. A pesar de que el nacimiento del río San Juan sufre estiaje, fenómeno en el que reduce su caudal por la sequía principalmente, no llega a secarse.

Area recreativa nacimiento del río San Juan

El nacimiento del Río San Juan, pulmón verde de Castillo de Locubín, dispone de un área recreativa, por lo que es un enclave magnífico para pasar un placentero día de campo rodeado de naturaleza, disfrutando de un baño en los estanques, descansando bajo la densa arboleda o realizando alguna ruta de senderismo.

En el área recreativa del nacimiento del río San Juan, podemos disfrutar de un merendero cuidado y dotado de bancos, mesas, pequeño bar, zona de juegos infantiles y aparcamiento. Un lugar idóneo para pasar rodeado de naturaleza junto con nuestros seres queridos. 

Naturaleza alrededor del nacimiento del río San Juan

Es un paraje de gran belleza, donde se han formado de manera natural varias pozas de agua cristalina, desde la que brota el agua subterránea formando bonitas e intermitentes columnas de burbujas hasta la superficie, además, podremos observar pequeñas cascadas y canales.

El entorno del nacimiento del río San Juan se caracteriza por un paisaje típicamente mediterráneo, con la encina y la coscoja como protagonistas. Otras plantas presentes son el lentisco, la jara blanca, el tomillo y el romero, pero sin duda es el álamo blanco la especie más abundante junto al nacimiento y la ribera del río.

En toda la ribera del río San Juan podremos observar fértiles huertas que configuran la "Vega Castillera", que adquiere su máximo esplendor en primavera con la floración de los cerezos, muy abundantes en la zona, regados desde las mismas pozas del nacimiento mediante un canal conocido como “el Caz”.

La temperatura del agua, demasiado fría, no permite la vida de peces, aunque algunas veces llegan al nacimiento truchas procedentes de las repoblaciones realizadas por los clubes de pesca.

Entre la fauna destaca la avícola, asociada principalmente a los roquedos, muy frecuentes en esta zona de la sierra, así, anidan en el entorno la collalba negra, el chochín, el roquero solitario o el búho real.

El nacimiento de agua durante siglos ha abastecido a todas las culturas que por estas tierras han pasado, así, tanto íberos como romanos aprovecharon sus frescas aguas para el cultivo y para el consumo.

La tradición pesquera en el nacimiento del río San Juan 

Aunque actualmente no hay peces, en el nacimiento del río San Juan tenían lugar expediciones para el coto de pesca “El Carrizal”. La alberca más próxima al río se utilizaba para soltar truchas y poder disfrutar así de un día de pesca aquellas personas con movilidad reducida o niños, aprendiendo los valores y técnicas necesarias de este deporte. 

El coto de pesca comprendía aproximadamente 4km., en los que se habilitaron caminos, se hicieron practicables muchas partes de las orillas y se facilitó la formación de pozas, donde los peces encontraban refugio y más cantidad de agua. 

Visitar el nacimiento del río San Juan 

El nacimiento del río San Juan y su área recreativa es de libre acceso. Para llegar a él, se toma dirección a Valdepeñas de Jaén por la C-3221 desde Castillo de Locubín. A dos kilómetros del pueblo, ya nos encontramos un desvío a la derecha por una carrera estrecha asfaltada, que da acceso al aparcamiento del área recreativa. 

 

Galería fotográfica


Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan
Nacimiento del río San Juan

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén