Parque Natural Sierra de Andújar

Parque Natural Sierra de Andújar

Municipio: Andújar

Comarca: Campiña Norte de Jaén

Latitud: 38.289757°

Longitud: -4.028678°

Altitud: 1.921 m

En el noroeste de la provincia de Jaén, se encuentra el Parque Natural Sierra de Andújar, en plena Sierra Morena.

Desde el 28 de julio de 1989, este enclave está declarado como Parque Natural, el cual tiene unas 74.000 hectáreas de superficie y abarca cuatro términos municipales: Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo.

El Parque Natural Sierra de Andújar es un espacio natural protegido, caracterizado por las suaves ondulaciones típicas del paisaje de Sierra Morena, donde el bosque mediterráneo es su máxima exposición.

Su altura varía entre los 400 y los 1.290 metros de altura y permite vislumbrar espectaculares paisajes típicos de sierra donde se pueden disfrutar de diversas actividades de bajo impacto medioambiental.

Además de por sus incalculables valores naturales, el Parque Natural de la Sierra de Andújar es conocido por albergar el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en el Cerro del Cabezo. Cada año en el mes de abril, se celebra su romería y congrega a decenas de miles de personas procedentes de toda España, siendo la romería más antigua del país. A esto, se le suma un patrimonio arqueológico y etnográfico nada desdeñable representado, entre otros, por yacimientos que datan de la prehistoria.

Flora y fauna

Gran parte de la fauna y la flora de España se encuentran representadas en el Parque Natural Sierra de Andújar. Su excelente situación geográfica, su climatología mediterránea, la orografía, el buen estado de conservación del parque natural y la mínima presencia de visitantes, los cuales no alteran los ecosistemas, hacen que este enclave sea un lugar de absoluta tranquilidad para las especies vegetales y animales.

En los paisajes del Parque Natural Sierra de Andújar, conviven los espacios adehesados y abiertos, con barrancos y laderas umbrías, y con las magníficas formaciones del más típico bosque mediterráneo.

En toda su extensión, podemos encontrarnos con especies de encinas, alcornoques y robles, además de quejigos, en sus zonas más húmedas, y especies de pino piñonero, fruto de repoblaciones de vegetación. Las formaciones de matorral se caracterizan por tener especies de coscojas, lentiscos, enebros, madroños, jaras y plantas aromáticas. La vegetación de ribera, bastante usual en el Parque Natural Sierra de Andújar, puede presumir de contar con especies de sauces, alisos, mirtos, fresnos, etc.

En lo que a fauna se refiere, el Parque Natural Sierra de Andújar es conocido por albergar especies de animales en peligro de extinción, como el lince ibérico, el lobo o el águila imperial. Mamíferos, como el gato montés o el meloncillo; especies cinegéticas, como el ciervo y el jabalí; aves como el buitre negro o el halcón peregrino; reptiles, anfibios y peces se dejan ver en las extensiones del espacio protegido.

El Parque Natural Sierra de Andújar, ocupado en su mayoría por fincas cinegéticas privadas, es un santuario de tranquilidad surcado por sigilosas veredas y caminos en los que es necesario adentrarse para descubrir su belleza.

Actividades

En sus más de 70.000 hectáreas de terreno, se pueden disfrutar de diferentes actividades cualquier día de la semana:

- Observación de la flora y la fauna. Las especies vegetales y animales del Parque Natural Sierra de Andújar tienen una notable entidad medioambiental, cultural y turística. Multitud de empresas ofrecen rutas para avistar las especies más características del parque.
- Bird Watching. La observación de aves es uno de los reclamos turísticos de este espacio natural protegido. Coge unos prismáticos y no te olvides de una guía de campo para encontrar las aves que más te gustaría ver. La Sierra alberga unas 178 especies diferentes de aves.
- Safaris fotográficos. Consiste en sumar a la observación de especies animales y vegetales la fotografía de las mismas, aplicando para ello varias técnicas de la caza deportiva, la cual se conoce como caza fotográfica. Eso sí, no te olvides de no molestar a las especies y ser un mero espectador.
- La Berrea. En septiembre, el ciervo, el rey indiscutible del Parque Natural Sierra de Andújar, se prepara para competir en una lucha por el favor de las hembras. Los machos están visibles a cualquier hora del día y las hembras pastan tranquilamente mientras esperan al ganador.
- Pesca en los diferentes embalses del parque.
- Actividades acuáticas de bajo impacto medioambiental, como piraguas, canoas, kayac o pedalonas.
- Senderismo. Existe una gama diversa, desde fáciles y cortos caminos a grandes circuitos para los que se requiere preparación física adecuada.
- Peregrinaciones. En la Sierra de Andújar se encuentra la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, el cual acoge a cualquier peregrino. Solo o con rutas organizadas, puedes visitar este enclave turístico.
- Disfruta de paisajes espectaculares con las rutas para bicicletas de montaña.
- Reserva Starlight. El cielo de la región de Sierra Morena ha sido declarado Reserva y Destino Turístico Starlight. Un cielo libre de contaminación lumínica para contemplar el firmamento.

Espacios naturales destacados

Gracias a la diversidad de rutas y a la gran extensión del Parque Natural Sierra de Andújar, podemos disfrutar de espectaculares paisajes y miradores, embalses y áreas recreativas donde pasar un estupendo día rodeado de la magnífica naturaleza jiennense.

- Cerro del Cabezo.
- Área Recreativa “El Jabalí”
- La “Piedra que Habla”.
- Montes “Lugar Nuevo” y “Selladores-Contadero”.
- Mirador del “Monumento al Peregrino”
- Mirador El Tamujar.
- Mirador Migorramos.
- Río Valmayor.
- Sierra Luna.
- Mirador El Peregrino.
- Mirador Cristóbal Relaño (Las Majadillas)
- Mirador Los Alarcones
- Mirador de Los Pastores
- Mirador Del Camino Viejo
- Mirador Del Coscojar
- Mirador Embalse del Jándula
- Mirador Del Monumento al Peregrino
- Área Recreativa La Recta
- Área Recreativa El Encinarejo
- Área Recreativa La Aliseda
- Embalse del Jándula
- Embalse del Encinarejo

Rutas de senderismo

En el Parque Natural Sierra de Andújar puedes disfrutar de muchas rutas de senderismo, algunas muy cortas y sencillas de realizar y otras más difíciles que requieren más preparación.

- Camino viejo al Santuario: 22 kilómetros que se divide en tres tramos: hasta San Ginés, hasta Lugar Nuevo y hasta el Santuario. Es el camino tradicional de los peregrinos que van al Santuario de la Virgen de la Cabeza, el cual está frecuentado durante todo el año. En este lugar de peregrinación, se celebra el último fin de semana de abril la Romería de la Virgen de la Cabeza, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

- Ruta del Norte, en el sendero de El Junquillo: 5,7 kilómetros. Durante su recorrido, te encontrarás con fincas dedicadas a la ganadería y a la caza, rodeadas de bosques de encinas y formaciones adehesadas. Al final de esta ruta, podremos distinguir Sierra Quintana, con el pico más alto del Parque Natural Sierra de Andújar, el Burcio del Pino, con 1.291 metros de altura. Además, se vislumbra a lo lejos el pueblo Fuencaliente, fuera de la provincia de Jaén, en Castilla-La Mancha. Si quieres continuar con esta ruta, podemos hacerlo a caballo, hasta el Mirador del Río Valmayor.

- Ruta del Toro Bravo: tiene una longitud de 86kms y puede hacerse a través de tres senderos diferentes. Puede hacerse en 4x4 o bicicleta de montaña.

o El sendero Los Cuatro Términos tiene una longitud de 4 kilómetros y lleva a un cerro donde coinciden cuatro términos municipales: Andújar, Villanueva del a Reina, Baños de la Encina y Mestanza (Ciudad Real). Recorrido de carácter montañero que atraviesa parajes muy poco transitados cubiertos de bosques formados porencinas, alcornoques, quejigos y madroños.

o Sendero Cerrillo del Plomo: 1 kilómetro de longitud. Hay que prestar especial atención de no abandonar el sendero señalizado, ya que existe riesgo de caer en algún antiguo pozo. Permite disfrutar de la vegetación típica de Sierra Morena y de algunos vestigios de la historia minera que ha modelado el paisaje de estos montes.

o Sendero Pozo Nuevo. 1,7 kilómetros de distancia. El origen de la ruta es la antigua vía de un ferrocarril minero, una de las actividades más comunes de los municipios del Parque Natural Sierra de Andújar. La ruta finaliza en la antigua mina Pozo Nuevo.

Encuentra información de todas las rutas, duración y distancia aquí.

 

Galería fotográfica


Parque Natural Sierra de Andújar
Parque Natural Sierra de Andújar
Parque Natural Sierra de Andújar
Parque Natural Sierra de Andújar
Parque Natural Sierra de Andújar
Parque Natural Sierra de Andújar

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén