Monumento Natural El Piélago
Municipio: Linares
Comarca:
Latitud: 38.143181°
Longitud: 3.545187°
Altitud: 397 m
El monumento natural El Piélago se encuentra al norte del municipio de Linares, entre las zonas limítrofes de este municipio y Vilches. Es un paraje de casi siete hectáreas, concretamente de 6,71, declarado monumento natural desde el 1 de octubre de 2003 por la Junta de Andalucía.
Además de ser un monumento natural, El Piélago acoge un extraordinario valor natural, paisajístico e histórico. El río Guarrizas acompaña a la construcción en las cercanías de Sierra Morena, cuando contacta con la campiña del terreno.
Descripción
El especial interés paisajístico e histórico del monumento natural El Piélago recae en la unión con el mítico puente romano de Vadollano. Este Bien de Interés Cultural data del siglo III a.C. y forma parte del recorrido de la Vía Augusta, la cual conectaba la capital del Imperio Romano, Roma, con Gades, lo que hoy en día todos conocemos como la ciudad de Cádiz.
El río Guarrizas, aguas arriba, detiene su corriente, provocando lugares tranquilos donde su agua fluye lentamente. Cuando llega al puente de Vadollano, sin embargo, las aguas del río dibujan un paisaje agreste donde el río Guarrizas se encajona en los grandes bloques de granito. Es aquí donde, debido a los desniveles de la tierra, se originan las dos pequeñas cascadas que asombran a todo el que visita la zona.
Cuando pasa la zona de las cascadas, las aguas del río vuelven a unirse en un profundo remanso.
Más abajo del puente romano de Vadollano, tenemos la suerte de encontrar las ruinas de lo que en su momento fue una fábrica de chocolate. La situación estratégica de la misma hizo que empleara la fuerza motriz del agua del río Guarrizas para generar energía.
Entorno
El entorno de este monumento natural consiste en un paisaje de rocas graníticas, a través de las cuales se despeña en dos impresionantes cascadas el río Guarrizas (perteneciente a la cuenca del río Guadalquivir). De hecho, todos los lugareños conocen este fenómeno como el escalón de Linares.
El monumento natural El Piélago goza de poseer una vegetación de ribera intensa y bien conservada. Está rodeado de un bosque de acebuches típicos de la zona, que no son más que olivos salvajes, con presencia de fresnos y una interesante fauna aviar.
Los fresnos que alberga la zona tienen la característica de poseer tallas reseñables con sombras colosales que invitan al descanso de los visitantes. Allí, junto con el continuo murmullo del transcurrir del agua, podemos divisar en el cielo el espectacular vuelo de singulares aves de la zona, como el milano negro, la lavandera cascadueña, la garza real, el ánade real…
Cómo llegar
Para llegar hasta el monumento natural El Piélago, tenemos que salir de Linares y coger la carretera autonómica A-312 en dirección Arquillos. Es un recorrido muy sencillo y fácil: cuando hayamos pasado la estación ferroviaria de Vadollano, a las afueras del municipio, encontraremos un desvío a la izquierda. Debemos coger esta dirección, puesto que este desvío nos guía directamente hasta el paraje.
Incluso, es muy común ver durante el camino a jinetes y amazonas con sus caballos.
Proyecto coordinado por: