Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Área Recreativa Arroyo Martín Pérez

Área Recreativa Arroyo Martín Pérez

Municipio: Aldeaquemada

Comarca: Campiña Norte de Jaén

Latitud: 38.389893°

Longitud: -3.364456°

Altitud: 641.21 m


Vídeo


Descripción

El área recreativa Arroyo Martín Pérez se encuentra en el término municipal de Aldeaquemada, en el interior de Sierra Morena y limítrofe con la provincia de Ciudad Real, e integrado en el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra.

Para acceder al área recreativa hay que tomar una pista asfaltada que sale de Aldeaquemada durante unos 2,5 kms hasta a lo alto del Collado de La Cimbarra, donde se puede dejar el vehículo. Posteriormente el trayecto se realiza a pie.

En el área recreativa podemos contemplar el arroyo de Martín Pérez y podemos encontrar mesas y chimeneas donde encender fuego por lo que resulta un lugar ideal para pararse a comer. En su entorno podemos contemplar bonitas vistas y preciosos valles de verdes intensos.

En el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra podemos disfrutar de un complejo de cascadas que forman el río Guarrizas y el arroyo de Martín Pérez, entre las que se encuentran el Cimbarrillo, el Negrillo y por supuesto la Cimbarra, una cascada de agua de hasta 40 metros de altura, que nos dejarán más que satisfechos con su belleza salvaje.

Este Paraje Natural está formado por pizarras y roquedos cuarcíticos que conforman un relieve erosionado sobre el que el río Guarrizas favorecido por la presencia de fallas, en su camino hacia el río Guadalén, que aparece encajado entre grandes pendientes que originan todas estas cascadas.

Desde el área recreativa sale un sendero bien señalizado paralelo al arroyo con postes indicativos con flechas desde donde se puede acceder a la cascada del Cimbarrillo, una pequeña cascada escalonada. Si seguimos avanzando por el camino podemos ver el punto donde se unen el arroyo de Martín Pérez y el río Guarrizas, para posteriormente encontrarnos con el Charco del Negrillo, otra bonita cascada con una laguna más grande que la de la Cimbarra.

Para acceder a la cascada de la Cimbarra hay que retroceder hasta el lugar adaptado para dejar los vehículos, desde donde sale un sendero bien señalizado en dirección a la cascada. Podremos observar la cascada desde el pie de la laguna o desde lo alto de la llamada Plaza de Armas, poblado neolítico situado frente a la Cascada, desde donde se puede obtener una inmejorable vista de la caída de agua y ofrece la posibilidad de divisar gran extensión del paisaje.

Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, la cascada llevará más o menos agua, pero si queremos verla en todo su esplendor, lo mejor es visitarla después de la época de lluvias.

La vegetación del entorno se caracteriza por su enorme heterogeneidad, abundando los bosquetes mixtos de encinas y alcornoques con abundante matorral mediterráneo en el que son frecuentes los madroños, los perales o los labiérnagos, acompañados de jaras y romeros.

Además existen espléndidos ejemplos de bosques de ribera, que presentan un excelente estado de conservación, y en los que dominan los alisos y fresnos junto a adelfas y zarzas en las zonas más abiertas y soleadas. Asimismo, en algunos barrancos con elevada humedad y suelos profundos aparecen bosquetes de almeces acompañados de pimpinelas y aros.

Es de destacar, igualmente, la rica flora rupícola que puebla las paredes y cornisas de los desfiladeros, colonizadas por helechos, como las doradillas o el culantrillo, y musgos.

La fauna es rica y variada; entre los predadores de tamaño medio abundan el zorro y la gineta, así como la muy escasa y difícil de encontrar nutria. Entre las rapaces destacan el águila perdicera y el búho real. La variedad de ecosistemas -bosques mediterráneos y de ribera, zonas adehesadas, paredones y cornisas, etc.- propician la presencia de una abundante avifauna entre la que destacan el avión roquero, ruiseñores y currucas capirotadas.

Galería fotográfica


Área Recreativa Arroyo Martín Pérez
Área Recreativa Arroyo Martín Pérez
Área Recreativa Arroyo Martín Pérez
Área Recreativa Arroyo Martín Pérez
Área Recreativa Arroyo Martín Pérez
Área Recreativa Arroyo Martín Pérez
Área Recreativa Arroyo Martín Pérez
Área Recreativa Arroyo Martín Pérez
Área Recreativa Arroyo Martín Pérez
Área Recreativa Arroyo Martín Pérez

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén