Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Área Recreativa El Encinarejo

Área Recreativa El Encinarejo

Municipio: Andújar

Comarca: Campiña Norte de Jaén

Latitud: 38.151355°

Longitud: -4.01617°

Altitud: 257.557 m


Vídeo


Descripción

El área recreativa de El Encinarejo se encuentra a poco más de 20 kilómetros al norte de Andújar. Se accede a través del Puente de Hierro que atraviesa el río Jándula y que además constituye la entrada principal al Parque Natural Sierra de Andújar.

El área recreativa discurre paralelamente a la margen derecha del río y dispone de bancos, barbacoas, mesas y contenedores, por lo que representa una excelente opción para pasar un día al aire libre en familia. Se trata de una zona tradicional de ocio y recreo en la carretera a la Basílica de la Virgen de la Cabeza.

La vegetación característica es la de los bosques de ribera, fresnos, alisos, sargas, adelfas y tarayes, que sirven como refugio a la fauna representativa de esta zona húmeda como garzas reales, zampullin, pollas de agua y si tenemos suerte se podrá observar alguna nutria. Es interesante, también, la presencia de pequeños bandos de rabilargos o mohinos que suelen acercarse a los visitantes en espera de comida.

El Encinarejo, al igual que el resto del Parque Natural Sierra de Andújar, es una zona de interés con especies protegidas como el lince, el águila imperial ibérica o águila real.

En las inmediaciones del área recreativa se puede observar que la vegetación cambia notablemente, apareciendo encinas, pinos piñoneros, lentiscos y agracejos, típico paisaje de dehesa.

Siguiendo la orilla del río se puede llegar al pie de la presa del pantano del Encinarejo, pequeño pantano, más parecido a un lago. El pantano es uno de los más antiguos de la cuenca del Guadalquivir, siendo inaugurado durante la II República con la producción hidroeléctrica como principal finalidad.

Por debajo de la presa se puede cruzar el puente y acceder al poblado del Encinarejo, construido para albergar a los empleados que construyeron la presa.

Desde El Encinarejo se pueden realizar varias rutas de senderismo, así por ejemplo, es el punto de inicio del denominado sendero del Encinarejo.

Galería fotográfica


Área Recreativa El Encinarejo
Área Recreativa El Encinarejo
Área Recreativa El Encinarejo
Área Recreativa El Encinarejo
Área Recreativa El Encinarejo
Área Recreativa El Encinarejo
Área Recreativa El Encinarejo
Área Recreativa El Encinarejo
Área Recreativa El Encinarejo

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén