Cañada de las Hazadillas

Cañada de las Hazadillas

Municipio: Jaén

Comarca:

Latitud: 37.65664°

Longitud: -3.71637°

Altitud: 1.2 m

Descripción

La Cañada de las Hazadillas es uno de los parajes naturales de Jaén más conocidos y visitados por los lugareños. Esta zona de ocio, a unos 20 kilómetros de la ciudad, se encuentra en el Monte de la Sierra, en plena Sierra Sur, y cuenta con más de 2.700 hectáreas.

Sus merenderos, bancos y zonas de barbacoa son algunos de los puntos fuertes que guarda este lugar para convertirlo en el sitio perfecto donde pasar un día rodeado de naturaleza. Además, la Cañada de las Hazadillas cuenta con un aula de la Naturaleza, la cual tiene capacidad para albergar 60 personas y está destinada al desarrollo del ocio sostenible y actividades de naturaleza.

Entre los paisajes de la Cañada de las Hazadillas, podemos disfrutar del Monumento al Guarda Forestal y el Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente.

Una de sus señas de identidad es la multitud de fuentes naturales que encontramos este paraje natural, como la fuente de la Cañada de las Hazadillas, la Fuente de la Cueva, la Alberca de la Cañada de las Hazadillas, la Fuente del Puente, la Fuente de la Alberca…

Actualmente, la Cañada de las Hazadillas y su aula de la Naturaleza se encuentran en obras de adecuación y mejora de accesibilidad den el área recreativa.

Ruta Cañada de las Hazadillas

No existe un plan mejor de senderismo que la ruta por la Cañada de las Hazadillas. Con esta ruta de menos de 10 kilómetros, podrás conocer las mejores zonas de la Cañada de las Hazadillas y disfrutar de un auténtico paraje natural jiennense, rodeado de pinos, jaras, arbustos…

Realizamos una ruta circular por algunos de sus lugares emblemáticos. Llegamos hasta la fuente y Aula de la Naturaleza de la Cañada de las Hazadillas. Subiendo por pista forestal, en un kilómetro aproximadamente, nos desviamos a la derecha en el cruce que nos encontramos, hasta llegar al barranco de Matamulos, por el que asciende un sendero por el mismo cauce.

Siguiendo ese sendero, llegaremos hasta la “Roca Horadada”, una obra de arte de la naturaleza. Es una roca que se muestra con un gran orificio en el centro y que deja impresionado a cualquiera que se acerque a verla.

Es hora de descender. En unos 500 metros, llegamos a la pista forestal y en un kilómetro, al cruce que llega hasta la Chima. Cuando llegamos al refugio, podemos disfrutar de una de las mejores vistas de la Sierra Sur, con una panorámica de la Sierra de la Pandera, Ventisqueros, el valle de Otiñar con su castillo y las vistas de Jaén ciudad al fondo.

Descendemos hacia las Hazadillas, cuando nos encontramos con un descenso un poco más marcado, con bastante desnivel y abundante vegetación. Por este sendero, llegamos hasta la ladera de los Madroñales, que permite una mejor visión de Otiñar y su imponente castillo.

Continuamos nuestra ruta y ascendemos bordeando el Morrón Romeral, nuestra última parada antes de llegar al final de la ruta, que habremos completado en menos de cuatro horas.

Galería fotográfica


Cañada de las Hazadillas
Cañada de las Hazadillas
Cañada de las Hazadillas
Cañada de las Hazadillas

Localización

Cómo llegar a
Cañada de las Hazadillas



Más espacios naturales

En la comarca

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén