Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Manantial de Cánava

Manantial de Cánava

Municipio: Jimena

Comarca: Sierra Mágina

Latitud: 37.834546°

Longitud: -3.468657°

Altitud: 662.088 m


Vídeo


Descripción

El manantial de Cánava se encuentra a un kilómetro al sur de Jimena, muy cerca de la ermita de la Virgen de Los Remedios, en la parte norte de Sierra Mágina.

El manantial, también conocido como manantial de la Ermita de Cánava, es utilizado para el abastecimiento de Jimena. Se trata de un lugar de recreo, con mucha sombra y varias fuentes, entre ellas el famoso Pilar de los Siete Caños.

Cerca del nacimiento se encuentra el Pinar de Cánava, considerado como monumento natural por la Junta de Andalucía por su valor ecológico y paisajístico, es un bosquete de pinos carrascos autóctonos, de tamaño excepcional y con hasta 250 años de antigüedad, en cuyo hábitat se encuentran especies como la paloma torcaz o el águila perdicera.

La Ermita de Cánava, situada en las inmediaciones del arbolado Paraje de Cánava, fue construida en el año 1910 en honor de la Virgen de los Remedios, aunque su tradición se remonta varios siglos atrás.

Galería fotográfica


Manantial de Cánava
Manantial de Cánava
Manantial de Cánava
Manantial de Cánava
Manantial de Cánava
Manantial de Cánava
Manantial de Cánava

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén