Rescatan a un buitre leonado en Cazorla

<? echo $titulo; ?>

2022-08-09

El buitre leonado es una de las especies más emblemáticas de la Sierra de Cazorla. Es bastante común visualizar los vuelos de estas aves en el cielo de la localidad. Sin embargo, no es común encontrárselo en el patio interior de una vivienda.

Esto es lo que ha sucedido en un establecimiento de turismo rural del casco histórico de Cazorla. En la plaza de Santa María, un ejemplar de buitre leonado aterrizó para refrescarse junto a la fuente, en plena ola de calor que atiza a la ciudad.

Tras avisar a la Policía Local de Cazorla, quienes solicitaron la ayuda del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA Quiebrajano), el animal tuvo que pasar la noche en los calabozos de la policía para preservar su propia integridad, dada su envergadura.

Qué hacer en caso de encontrarnos a un buitre leonado desorientado

Debemos tomar muchas precauciones, ya que el ave se encuentra fuera de su hábitat natural. Por tanto, es recomendable no alterar el estado del ave. Lo primero, sería avisar a las autoridades competentes o al SEPRONA, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

En casos extremos, y si tenemos que recoger al buitre leonado, debemos utilizar una manta o toalla grande y echársela por encima. De esta manera, al estar en la oscuridad, estas aves suelen calmarse y ser más sumisos. Es importante agarrarle por el cuello e inmovilizarle la cabeza, para evitar ataques.

Aunque es un ave que se alimenta de mamíferos muertos, en estados de estrés y asustado, el buitre leonado puede llegar a ser bastante agresivo; por lo que siempre deberemos avisar a las autoridades competentes de su protección.

El buitre leonado

El buitre leonado se considera una de las aves más voluminosas de Europa y también una de las más longevas. Junto con el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche, es una de las pocas especies de buitres que se pueden encontrar en Europa. En España, existen aves de esta especie en Castilla y León, Aragón y Andalucía.

El buitre leonado es un ave planeadora, es decir, aprovecha las corrientes de aire para alzar su vuelo. De media, un buitre leonado puede volar entre los 1.800 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, aunque, excepcionalmente, puede llegar a los 6.000 metros de altura.


Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén