Cazorla recupera datos turísticos prepandemia

<? echo $titulo; ?>

2022-08-09

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Cazorla recupera los datos turísticos previos a la pandemia del Covid-19.

Cazorla, capital del Turismo 2022, ha recibido 15.764 viajeros que han preferido cambiar las zonas costeras por el turismo interior jiennense.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, se muestra satisfecho y contento con estos datos, ya que repercute en el ámbito social y económico del territorio. Según Rodríguez, el aumento de vuelos internacionales, la agenda de eventos culturales en la ciudad y la promoción de Cazorla como destino turístico de calidad han hecho que se recuperen los datos prepandemia.

Cazorla, capital del Turismo 2022

Este año, los usuarios de la web Escapada Rural han escogido a la sierra de Cazorla como capital del Turismo 2022. La misma web también proclamó Cazorla como el pueblo más bonito de España.

En esta edición del certamen, la sexta que se celebra, Cazorla se alzó con el primer puesto de capital turística gracias al 20,9% de los casi 100.000 votos totales. De esta manera, el ranking quedó de la siguiente manera:

1. Cazorla, 20,9% de los votos.

2. Chinchón, Madrid (13,8%).

3. Esterri d’Àneu, Lleida (12,8%).

Qué ver en Cazorla

  • Castillo de la Yedra, conocido como castillo de las Cuatro Esquinas. La primera fortificación fue árabe y se remonta al siglo XI, pero la imagen actual se corresponde con la construcción castellana del siglo XIII durante el pontificado de don Pedro Tenorio.
  • Castillo de Salvatierra, conocido como castillo de las Cinco Esquinas. Fue construido durante el último tercio del siglo XIV para reforzar la defensa de la capital del Adelantamiento, que fue Cazorla, y prevenir posibles acciones ofensivas de los nazaríes de Granada.
  • Puente de las Herrerías. Es uno de los lugares más emblemáticos de Cazorla, situado en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es declarado Bien de Interés Cultural.
  • Área recreativa Riogazas. Desde aquí, se pueden contemplan unas excepcionales panorámicas de Cazorla, con la torre del Homenaje del castillo de las Cinco Esquinas y la gran campiña olivarera.
  • Área recreativa Linarejos. Atravesada por el arroyo cristalino que lleva su nombre, esta área recreativa puede presumir de estar envuelta en una exuberante vegetación de ribera y de ser hogar de numerosos mamíferos de la sierra.
  • Área recreativa Empalme del Valle.

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén