Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Charco del Aceite

Charco del Aceite

Municipio: Villanueva del Arzobispo

Comarca: La Loma y Las Villas

Latitud: 38.178994°

Longitud: -2.830021°

Altitud: 565.174 m


Vídeo


Introducción

El área recreativa Charco del Aceite está situado en el cauce del río Guadalquivir en plena Sierra de las Villas. Se trata de un remanso de agua encajado en el mismo cauce del río.

Según la tradición, el nombre de este paraje se debe a que un burro, cargado con pellejos de aceite, se precipitó por un angosto camino impregnando las aguas.

Su acceso se realiza por la A-6202, carretera que comunica Villanueva del Arzobispo con el pantano del Tranco.

 

Descripción

El Área dispone de mesas de piedra, asientos de madera, kiosco-bar y espacio habilitado para el aparcamiento. Su entorno hace de éste un lugar perfecto para darse un baño en verano, y un magnífico lugar para disfrutar de una agradable jornada en cualquier momento del año.

El paraje es muy frondoso y se encuentra enmarcado por pinares que descienden de las escarpadas laderas rocosas que lo circundan.

En medio del cauce existen unos grandes bloques pétreos desde los cuales se pueden obtener unas magníficas vistas de este singular paraje y cuyas aguas reflejan el verde intenso de la vegetación. En uno de los laterales de la charca podemos observar también una gran cueva hasta cuyo techo trepan las hiedras.

También merece la pena visitar la margen izquierda del río donde la abertura del túnel de desagüe del Pantano del Tranco sale de manera turbulenta.

En las inmediaciones del kiosko-bar hay un sendero que discurre paralelamente al cauce del río y permite la posibilidad de realizar una breve ruta y disfrutar de la variada vegetación de ribera compuesta por adelfas, fresnos, mimbreras o durillos.

Es frecuente observar sobre los filos de las paredes rocosos la silueta de la cabra montés y el vuelo de algunas rapaces como el buitre leonado.

En sus frescas aguas, a través del reflejo del verde intenso de la vegetación acuática, habitan los barbos autóctonos, las bogas de río, el martín pescador, la trucha común, el animal por excelencia de las aguas del Parque, e incluso la nutria.

Galería fotográfica


Charco del Aceite
Charco del Aceite
Charco del Aceite
Charco del Aceite
Charco del Aceite
Charco del Aceite
Charco del Aceite
Charco del Aceite

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén