Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Área Recreativa Cueva del Peinero

Área Recreativa Cueva del Peinero

Municipio: Villacarrillo

Comarca: La Loma y Las Villas

Latitud: 38.102831°

Longitud: -2.868269°

Altitud: 1051.871 m


Vídeo


Introducción

El área recreativa de la Cueva del Peinero está situada en la zona noroeste del Parque Natural, adentrada en la sierra profunda y en un paraje escarpado junto al río Aguascebas Grande. Se accede por la carretera transversal de la Sierra de Las Villas, a la altura del km. 34.

El río que en su trayecto forma bellos rápidos y caídas entre la vegetación, en el área recreativa, el agua discurre de manera silenciosa por lo que este lugar, catalogado de interés paisajístico, es ideal para disfrutar de un gran entorno natural.

Su nombre se debe a que según la tradición, una cueva cercana estuvo habitada en verano por un artesano que se dedicaba a hacer utensilios de madera de boj, muy abundante en la zona, entre los que destacaban, por su calidad y fina elaboración, los peines para el cabello.

 

Descripción

El área recreativa está acondicionada con fuentes, mesas, barbacoas y espacio para el aparcamiento.

Se encuentra enclavada en medio de una impactante formación geológica, que se asemeja a un majestuoso circo, siendo uno de los parajes más abruptos y escarpados del Parque. Los enormes farallones rocosos que cierran el paraje se levantan más de 600 m, con poyos escalonados cubiertos de vegetación totalmente virgen por su difícil accesibilidad.

Desde el área recreativa se puede tomar un pequeño sendero, por una pista estrecha e inicialmente asfaltada, desde la que podremos apreciar unas vistas únicas, un auténtico circo de cumbres rocosas y de rincones pintorescos.

En época otoñal podremos contemplar el amarillo de los chopos, junto al tono dorado o rojo de los arces y viejas parras que salpican de color el agreste paisaje. Pero los grandes protagonistas son, como en otros puntos de la sierra, los pinos, que aquí desafían a la verticalidad de las rocas, viéndose ejemplares de considerable porte encaramados en los muros de roca caliza, haciendo más vertiginoso el paisaje.

La vegetación es frondosa y variada, debido a que nos encontramos con dos áreas diferenciadas: el fondo de valle y las partes altas, con especies típicas de zonas húmedas y secas, así observaremos una variedad botánica inusual en tan poco espacio, pinos salgareños, arces, bojes, rosales silvestres, romeros, tejos, fresnos, sauces y un largo etcétera. También es muy fácil encontrarse con algún que otro cérvido ya que las huellas son muy abundantes.

El agua también es protagonista en este paraje, ya que su rumor se escucha continuamente en forma de goteo de las fuentes o el retumbar del agua en el cañón. Al inicio del sendero podemos contemplar una pequeña cascada del Arroyo Raso de la Honguera. Para verla tendremos que adentrarnos en el soto del arroyo siguiendo el sonido del agua.

En las inmediaciones del área recreativa se encuentra la antigua Casa Forestal Cueva del Peinero, desde donde se pueden disfrutar de buenas vistas panorámicas.

Si se accede por la carretera aguas abajo, pasada una represa en el cauce, podremos ver unas cuevas formadas en un tipo de roca, conocida como toba, roca caliza que origina caprichosas formaciones pétreas típicas en esta sierra. En esta cueva encontramos la presencia de pequeñas comunidades de murciélagos de herradura que se encuentran muy amenazados.

Galería fotográfica


Área Recreativa Cueva del Peinero
Área Recreativa Cueva del Peinero
Área Recreativa Cueva del Peinero
Área Recreativa Cueva del Peinero
Área Recreativa Cueva del Peinero
Área Recreativa Cueva del Peinero
Área Recreativa Cueva del Peinero

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén