Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Laguna Grande

Laguna Grande

Municipio: Baeza

Comarca: La Loma y Las Villas

Latitud: 37.932185°

Longitud: -3.558133°

Altitud: 361.01 m


Vídeo


Introducción

Laguna Grande es la laguna más extensa de la provincia de Jaén y uno de los humedales más importantes por su estado de conservación. Cuenta con 18 hectáreas de extensión en su lámina de agua y 206 ha. en todo el Paraje Natural.

Está situado al suroeste de la localidad de Baeza, en las inmediaciones de la localidad de Puente del Obispo y a unos 2 kms. del río Guadalquivir.

Laguna Grande es un caso singular al ser su origen de carácter humano, tal vez aprovechando un pequeño humedal ya existente, con el propósito de regar los inmensos campos de olivo que hoy día la rodean.

Al contrario que en la mayoría de las ocasiones, en ésta, la transformación del territorio por el hombre provocó una alteración de las condiciones del medio que, en vez de empobrecerlo, le aportaron una mayor diversidad. Su lámina de agua rompió la monotonía de los extensos campos de cultivos y supuso, por tanto, un nuevo espacio preparado para ser colonizado por diversas especies, sobre todo para la avifauna acuática.

 

Descripción

Presenta un contorno geométrico configurado por muros que cierran la cubeta principal de la laguna y una balsa de regulación adyacente, siendo de mayor altura el muro que delimita su margen en dirección norte-este. Por su extremo suroeste se extiende un denso carrizal que queda anegado en épocas de precipitaciones.

Junto a ella existe otra más pequeña, denominada Laguna Chica, con una superficie cercana a las 5 ha, ambas conforman un complejo palustre de régimen hídrico estacional, sobre el que se sabe que se utiliza para embalsar agua desde, al menos, el siglo XVII.

El origen y la permanencia de esta laguna han estado asociados a la actividad agrícola, utilizándose como embalse de aguas para el regadío de los cultivos de la zona.

La laguna es de carácter permanente, con una salinidad relativamente elevada y sufre notables fluctuaciones de nivel derivadas de la regulación de los aportes superficiales. Se alimenta del Río Torres, a través de canales de riego y aunque en la actualidad no tiene uso agrícola, sigue usándose como almacén de agua.

La Laguna Grande se alimenta, principalmente, a través de acequias o conducciones que realizan tomas de agua del río Torres. La pequeña balsa situada más al norte permite el mantenimiento de una lámina de agua permanente en la cubeta principal a través de una conducción que las comunica; éstas quedan conectadas superficialmente sólo en períodos de alto nivel del agua.

Merece destacar el acelerado proceso de colmatación de la laguna, como se ha podido constatar por la notable acumulación de sedimentos en el fondo de su cubeta, muy sueltos y de fácil resuspensión.

Los cultivos actuales sustituyeron a la vegetación natural del Paraje, aunque todavía existen algunas encinas dispersas que recuerdan la vegetación que dominaba la zona en otra época.

La vegetación que presenta es típica de un humedal, con presencia de eneas (typha domingensis) y carrizos (phagmites australis). En cuanto a especies arbóreas, destaca el álamo blanco (populus alba), el taray (tamarix africana) y el fresno (fraximus angustifolia), incluso de forma aislada alguna acacia (gleditsia triacanthos), donde encuentran sombra el visitante y cobijo la fauna del lugar. El resto del paraje está dominado por olivares.

Gracias al mantenimiento de aguas durante todo el año, especialmente en verano, este humedal cobra especial importancia para las aves acuáticas, ya que las lagunas naturales de la provincia se encuentran secas y en la laguna encuentran un lugar idóneo de alimentación y refugio.

Así, entre las aves típicas de humedales, encontramos al calamón común (Porphyrio porphyrio), la especie más emblemática de este espacio protegido, la cerceta común (anas crecca), pato cuchara (anas clypeata), porrón común (aythya ferina), zumpullín chico (tachybaptus ruficollis), ánade friso (anas strepera), ánade real (anas platyrhynchos), destacando el pájaro moscón por tener una distribución muy reducida, a los que con suerte se pueden observar en sus curiosos nidos, colgando en los árboles del Paraje Natural.

En primavera, muchas de estas especies se trasladan a su zona de nidificación, permaneciendo sólo aquellas que lo hacen en este paraje: cigüeñas (himantopus himantopus), el chorlitero chico (charandrius dubius) y la polla de agua (gallinula chloropus).

También hay presencia de aves que no son acuáticas, como el carbonero común (parus major), el pinzón vulgar (frigilla coelebs), curruca capirotada (sylvia atricapilla), curruca cabecinegra (sylvia melanocephala), el mirlo común (turdus merula), el cernícalo común (falco tinnunculus), el ratonero común (buteo buteo), la águila calzada y el aguilucho lagunero (circus aeruginosus).

Son menores los mamíferos, aunque destaca la gineta (genetta genetta) y el tejón (meles meles). En cuanto a anfibios, destacan el gallipato (pleurodeles waltl), la ranita meridional (hyla meridionalis), la ranita de San Antón (hyla arborea), la rana común (rana ridibunda) y el sapo común (bufo bufo).

El paraje natural de la Laguna Grande tiene un intenso aprovechamiento recreativo, dada su proximidad al núcleo de Baeza y la existencia de equipamientos turísticos. Así, en las inmediaciones de la laguna, se ubica el punto de información Laguna Grande cuyo principal objetivo es acercar al visitante, de forma amena y sencilla, a los valores naturales de este Paraje. Para ello se hace un bagaje por el origen de la laguna, muy ligado también a la historia de la Hacienda Laguna Grande.

Declarado Paraje Natural el 28 de julio de 1989 se encuentra incluida en la lista Ramsar desde el 25 de junio de 2009. Además, está declarado como INP (Espacio de interés Protegido), LIC (Lugar de Interés comunitario) y Bien de Interés Cultural.

Galería fotográfica


Laguna Grande
Laguna Grande
Laguna Grande
Laguna Grande
Laguna Grande
Laguna Grande
Laguna Grande
Laguna Grande

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Espacios Naturales de la Provincia de Jaén